olalla GÓmez -
olalla GÓmez -
olalla GÓmez -
olalla GÓmez -
olalla GÓmez -
olalla GÓmez -
olalla GÓmez -
olalla GÓmez -

TRAZOS DEL FILANDON ANDAR LAS HISTORIAS

Proyecto realizado en el Musac bajo la dirección de Antoni Muntadas en 2012.

Este trabajo se pensó a partir de la ciudad de León como contexto.

Realicé una cartografía de espacios urbanos siguiendo una metodología narrativa apoyada en el libro del antropólogo Bruce Chatwin "Los trazos de la canción"; trabajando de ésta forma a partir de las narraciones orales que recopilé y grabé a varios leoneses, para construir una cartografía emocional del territorio.

La serie de seis fotografías reflejan y documentan los lugares que cada ciudadano eligió por un motivo personal; ellos me llevaron a esos rincones donde comenzaron a narrar múltiples historias que me servirían posteriormente para recorrer el espacio a partir de sus relatos.

Las imágenes son interactivas, ya que en cada localización los participantes colocaron un código QR que habría así una ventana a un blog donde sus historias quedaban registradas.

El etiquetado QR abre una vía entre el espacio físico y el virtual creando así un diálogo entre la forma en que exploramos y hacemos nuestros los lugares reales y virtuales.

Los Filandones eran reuniones populares típicas de León donde la gente se concentraba para contar historias, leyendas, chascarrillos, etc., como medio de transmisión oral de su memoria; El hecho de pedir prestada una historia a cada participante de éste proyecto para usarla como guía por el espacio, viene dado por el mencionado libro de Chatwin donde habla de la tradición aborigen de "ir cantando el territorio" a partir de ciertos mitos de origen. Estos dos elementos se unen a la inclusión de un blog como nueva vía de reunión de información y memoria no institucionalizada. Así al activar las fotografías o acceder al blog desde los puntos físicos donde se encuentran los QR, supone viajar a través de la narraciones personales de los habitantes de la zona.


FICHA TÉCNICA

Título: Trazos del filandón/andar las historias

Técnica: Acción- Intervención- Fotografía

Materiales: Papel fotográfico mate y blog

Dimensiones: 50x 70 cm

Serie : 6 fotografías- (8+ P.A) papel fotográfico

Año: 2013


http://trazosdelfilandon.blogspot.com.es/



http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/el-filandon-ya-tiene-codigo-q_700116.html