Esto será una obra de arte

DESCARGATE LA NO PANCARTA PINCHANDO AQUÍ

 

La ley de seguridad ciudadana, también conocida como Ley mordaza, pone en peligro algo tan vital como es la libertad de expresión.

Decimos adiós a pancartas y banderas en edificios, así como a tenderetes para recoger firmas. Además, se acabó manifestarse frente al Congreso de los Diputados, el Senado o las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas, incluso cuando no estén reunidos. Un conjunto de prohibiciones que, de no cumplirse, pueden acarrear multas desde los 100€ si son leves, o alcanzar los 600.000€ en infracciones muy graves.

Cabe plantearse entonces cómo afecta esto al periodismo ciudadano. ¿Cómo se podrán grabar imágenes y vídeos desde lo más profundo de una manifestación si esta no puede celebrarse? ¿O cómo podremos ejercer la libertad de expresión si nos impiden manifestar nuestros pensamientos a golpe de multas? Las sanciones económicas complicarán la labor ciudadana como arma de control social, ya que muchos se replantearán si verdaderamente merece la pena arriesgarse por mostrar la realidad.

Esto será una obra de arte, es un gesto que desde el terreno artístico, permite habilitar un espacio de libertad de expresión, a partir de su legitimización como obra de arte y no como pancarta.

Yo como agente artístico, he realizado una plantilla que cualquier persona puede descargarse libremente desde mi web; Y afirmo que, en el momento que cualquier persona se descargue dicha plantilla, y escriba cualquier mensaje sobre ella, en dicho momento se habrá creado una obra de arte. La suma de la plantilla más la aportación que cada persona decida escribir sobre ella, será considerada como pieza dentro una obra.

Dicha legitimación, viene amparada no sólo por mi persona, sino respaldada desde lo institucional por Sant Andreu Contemparni, y diversos comisarios y agentes culturales, que también validan como obra de arte la plantilla una vez intervenida.

Esta obras de arte, cuya autoría se diluye en el propio proceso de creación, podrá ser portada, exhibida o pegada en cualquier lugar, pudiéndose alegar con total legitimidad la inserción o exhibición en el espacio público de una obra de arte.

Una obra de arte nunca puede deslucir el espacio público, sino enriquecerlo.

"Por otra parte, la reforma en tramitación del Código Penal exige una revisión de las infracciones penales de esta naturaleza que contenía el libro III del código punitivo para incorporar al ámbito administrativo algunas conductas que, de lo contrario, quedarían impunes, como son ciertas alteraciones del orden público, las faltas de respeto a la autoridad, el deslucimiento de determinados bienes en la vía pública o dejar sueltos animales peligrosos..."

Enmarcado dentro del proyecto comisariado por Nuria Guell "15 planes terroristas" http://santandreucontemporani.org/ca/activitats/quinze-plans-terroristes