ECONOMÍA APLICADA

 

VIDEOACCIÓN Eficacia/ Efectividad/ Eficiencia

Eficacia / Efectividad / Eficiencia from Olalla Gómez on Vimeo.

 

 

INSTALACIÓN STRIKE/INERCIA

Texto para el catálogo de Circuitos de artes plásticas 2013. Por Nerea Ubieto.

Ese preciso instante

Un suspiro de aire contenido. Tensión, inseguridad, asfixia. La cantidad de sentimientos intensos que es capaz de provocar una premonición inequívoca es sobrecogedora. Cuando ocurre, un cúmulo de energías contradictorias se concentran en un segundo, que puede ser percibido como eterno. Tan solo la certeza de su acontecer inminente puede paliar la tirantez y la perturbación previas al conocimiento del resultado. Pero, ¿qué ocurriría si este no llegase nunca? La inquietud de algo pendiente y decisivo nos impediría seguir avanzando, dejándonos a la espera del desenlace para poder evaluar los cambios y actuar en consecuencia.

Como si de una cuenta atrás interminable se tratase, Olalla Gómez logra detener el tiempo en su momento más crítico para obligarnos a previsualizar y reflexionar sobre lo que está a punto de suceder. En la instalación Strike/Inercia, un ladrillo permanece suspendido en el aire mediante un hilo de nylon representando justo el momento anterior a su descenso, el cual activará la singular versión del péndulo de Newton de la que forma parte. La obra se formaliza sustituyendo cada esfera del famoso dispositivo por una pieza de construcción, el ladrillo, cargada de connotaciones simbólicas dentro del contexto que nos ha tocado vivir.

Utilizando elementos constructivos para recrear un mecanismo que demuestra una ley física, Gómez establece un vínculo conceptual entre dos mundos, el de la economía actual y el de la ciencia. La artista parte de la advertencia del aumento de términos científicos en el argot financiero desde la irrupción de la crisis —inercia, estabilidad, eficiencia— para acabar evidenciando el verdadero mensaje oculto tras este artificio lingüístico: la equiparación de ambos discursos (económico y científico) en lo referente a su inalterabilidad. Teniendo en cuenta dicho supuesto, el interés del proyecto apunta hacia otra de las reflexiones latentes en esta analogía: si bien las leyes físicas no se pueden modificar, sí es posible aplicarlas de maneras diferentes. Lo que llevado al terreno de las finanzas significa que no es necesario cambiar la economía, sino el sistema concreto por el que está regida. En este sentido, «la atención a lo sistémico supone una renovación radical de nuestro punto de vista y de nuestros procedimientos de gobierno, miopes para todo lo que no sea inmediato y concreto.»[1]

Con la intención de permitirnos visualizar la situación lo mejor posible, el artefacto —metáfora del estancamiento de la sociedad española— se presenta paralizado, ofreciéndonos la posibilidad de desactivarlo antes de que inicie su repetitivo  movimiento, constante y vacuo. Todavía estamos a tiempo de coger ese ladrillo al vuelo y ejecutar un golpe seco y directo (strike) capaz de destruir las piezas y convertirlas en ruina para poder edificar algo nuevo. Desde una perspectiva crítica, pero también esperanzadora, Olalla Gómez consigue cristalizar ese preciso instante en el que nada ocurre, pero todas las posibilidades están abiertas.

 

Nerea Ubieto

 

[1] Innerarity, Daniel. El gobierno de los mercados. Artículo publicado en El Diario Vasco/El Correo, 06/10/2012