DESPRENDIMIENTOS LATENTES

El proyecto se acerca a la fotografía como herramienta con la que repensar o cuestionar la realidad, creando una ficción retórica que intenta plantear el siguiente desarrollo.

Los edificios re-presentados están enmarcados en el territorio de la Ciudad Universitaria de Madrid, un contexto cargado de significaciones en este caso relacionadas con la Guerra Civil, lugar por el que he transitado durante los años de carrera. Los edificios que aparecen en las fotografías, fueron restaurados en su totalidad sin dejar huella del suceso. Este hecho se relaciona con el campo de la imagen; las restauraciones, reconstrucciones y simulacros están implícitos en la imagen y se construyen a imagen y semejanza de realidades pasadas que son sustituidas. Al no dejar rastro de la ruina, y levantar edificios idénticos a los realizados antes del bombardeo, se crea a mi modo de ver una borradura de ése tiempo.

El proyecto juega con dos tiempos, el pasado de las ruinas y el “presente”, que se establece como copia del pasado anterior a la guerra. La imagen es en sí misma su pasado, y las fotografías de archivo crean una gran tensión al desvelar la latencia perdida.

El documento original muestra el vacio y la distancia entre la percepción desaparecida y la de hoy en día del que carece el edificio restaurado sin un solo rasguño. Por medio de una cortina visual pretende hacer sensible la distancia entre el sentido pasado, borrado, y la percepción actual incompleta. La distancia entre esos dos estados genera una cierta incertidumbre, dos estados incompletos de sentido y en las imágenes.

FICHA TÉCNICA

Título: despredimientos latentes

Técnica: Fotomontaje

Materiales: Hahnemühle FineArt

Dimensiones: 70x 60 cm

Serie : 5 fotografías- (5+ P.A) papel fotográfico

Año: 2011